La Energía que dio Origen al Universo
OM lo has esuchado. Lo has pronunciado. Lo dicen todos los practicantes de Yoga. En fin infinidad de lugares y situaciones hoy tuienen a OM entre sus sílabas preferidas, bares, tiendas, cuadernos,, toda clase de objetos y casorios. Consecuencia de la globalización o perversión cultural generalizada que en fomra indómita corta vertical y transversamente las sociedades de todos lospaíses en todo el planeta tierra, para extrañeza y sorpresa de los habitantes de otras razas universales.
Definición de OM
Om – Aum y designado también como pra-nava. Su traducción sería “Preferencia retumbante”.
El símbolo más alto y comprehensivo de la espiritualidad hindú, también utilizado como mantra en el budismo (especialmente en el Vajrayana).
Es un símbolo tanto visual como sonoro. No constituye una sílaba “mágica” ni tampoco se la considera propiamente una palabra, sino una manifestación de energía espiritual. Designa la presencia del Dios en la Materia, el Absoluto en la Ilusión, Brahma en la Maya (ilusión).
Simbología del OM – Ilustración Gráfica
En la letra que lo representa, el mundo de la corporiedad, de la mente, y del inconsciente está figurados por las tres curvas; y la Conciencia suprema, por lo superpuesto, que ilumina y revela los otros tres elementos.
El símbolo OM está formado por tres curvas, un semicírculo cóncavo y un punto, constituyendo una totalidad teórica cerrada. Las tres curvas se hallan ligadas entre sí en un punto desde el cual se generan sucesivamente; mientras que el semicírculo superior con el punto interno permanece separado, dominando el conjunto. El símbolo refiere a los tres estados de conciencia: la vigilia, el sueño con sueños, el sueño profundo y la Conciencia Suprema o Sí-mismo (Atman), que los contempla compenetrándolos. La figura abierta del semicírculo bajo el punto superior significa infinitud y señala que el limitado pensamiento no puede captar la profundidad y altura de ese punto. La curva inferior representa el mundo material de la vigilia, el plano de la vida exterior, lo inmediatamente captable. La curva menor simboliza el estado onírico, en que cierto modo se encuentra en el estado de vigilia y el sueño profundo, y que no es estimulado por objetos externos sin solo por representaciones del pensamiento. La curva de arriba simboliza el inconsciente, lo que llamamos el estado de sueño profundo, pero es además un miembro de conexión, ya que es lo más próximo al punto de la Conciencia absoluta que está figurada por el punto superior, que ilumina y domina los otros tres elementos: es el Turya, el Cuarto; sin él no habría pensamiento, ni símbolo , ni universo. El punto, pues, ilumina los tres estados.
OM resplandece con su propia luz, y solo puede experimentarlo aquél que, habiendo trascendido las tres curvas, lo ha alcanzado y con el se ha fundido. Así, el punto superior puede interpretarse de tres maneras: como Conciencia absoluta, como la conciencia del Contemplador que subyace cuerpo y mente, o como Liberación del mundo fenómenico. Intérpretes occidentales han entendido el Om, sobre la base de sus análisis en AUM, con representación de las tres divinidades de la Trimurti; pero esta explicación no es suficientemente profunda.
Metafísica de OM
La forma del Om es una manifestación concreta de la Verdad contemplada: ningún concepto u objeto del universo es independiente; todos son tansmutaciones de la Conciencia una, de cuya existencia participan, en diferente grado. Y en ella está
vinculados entre sí.
La sílaba "OM" cuya letra sánscrita está representada por el símbolo que se encuentra en la parte superior derecha de la página, representa, para el Yoga, la vibración primordial de todo el Universo. Es un concepto abstracto, pero análogamente a la teoría moderna del Big Bang o estallido primordial del Universo, "OM" es la vibración original de donde proviene toda la creación. En sí, "OM" es una vibración, cuya interpretación audible se traduce en "Om". Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en "Om" el Yogui alcanza el estado de liberación o "moksha". Se utiliza como un poderoso sonido abstracto (sin objeto de representación) en la meditación. Por medio de la repetición mental de la sílaba "Om" la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja traslucir el fondo del océano de paz y felicidad infinita o "ananda". Sus vibraciones brindan un flujo positivo de vibraciones que se sienten en todo el cuerpo, estimulando particularmente la glandula hipófisis. En el sistema Yóguico este poderoso mantra o sonido místico es el "bija" o semilla del chakra ajña, y por medio de su repetición mental y la fijación de la mente en este chakra es activado, quedando la mente suspendida. Las corrientes vitales dejan de funcionar de forma dual, se disuelve la ilusión de separatividad e individualidad. El Yogui se vuelve como una taza sumergida en el océano, llena por dentro y por fuera de agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario